La norma ISO 14.001 fue creada por la International Organization for Standardization (ISO) y se implementa desde 1996. Es la reglamentación internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS), ya que proporciona a las organizaciones un marco respecto a cómo gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del ambiente, la prevención de la contaminación y el desarrollo sostenible.
Esta norma puntualiza sobre los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales se espera que tenga influencia. A grandes rasgos, la implementación de un SGA, contempla las siguientes etapas:
- Revisión ambiental inicial
- Planificación
- Requisitos Legales
- Objetivos y Metas
- Programa de Gestión Ambiental
- Implantación y Funcionamiento
- Comprobación y acción correctora
- Capacitación, conocimiento y competencia
- Comunicación
- Documentación de Gestión Ambiental y control
- Verificacion y accion correctiva
- Monitoreo y Medición
Aplicación de la norma ISO 14.001
El proceso es diferente en cada organización, debido a que depende del contexto en el que se encuentre la empresa. Su implementación no solo demuestra un compromiso ambiental y mejora la imagen a nivel de mercado sino que además proporciona beneficios relacionados con la eficiencia de los procesos y reducción de costos.
Al optimizar la gestión de recursos a través del uso racional de los mismos, se reduce la probabilidad de ocurrencia de riesgos ambientales, como por ejemplo emisiones o derrames de sustancias. Con esto también se reducen los costos asociados a una gestión deficiente, como podrían ser las multas o los seguros.
Síguenos en nuestras redes:
LinkedIn: https://lnkd.in/dqcu_8xK
Instagram: https://www.instagram.com/requisitoslegalesya/