Cada 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos con el fin de reivindicar su importancia para salvaguardar la vida en el planeta. Este día tiene origen en la Asamblea de las Naciones Unidas del año 2008.
El objetivo del Día es informar y concientizar sobre el impacto de los humanos en los océanos e incentivar a la población a apoyar la gestión sostenible de nuestros mares, por esto «Despertar nuevas profundidades” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2024.
Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren nuestro planeta. Son fuente de vida y sustento para los seres vivos. Estas grandes masas de agua producen cerca del 50% del oxígeno y son capaces de absorber casi el 30% de dióxido de carbono ayudando a mitigar el calentamiento global.
En los océanos habitan la mayor parte de la biodiversidad y albergan una gran variedad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales, de modo que es una importante fuente de alimentos y medicinas, así como, una parte fundamental de la biosfera.
Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca del 90% de las grandes especies marítimas de peces están disminuyendo y el 50% de los arrecifes de coral están siendo destruidos como consecuencia de la contaminación humana y los efectos del cambio climático.
Los invitamos a seguirnos en: https://www.linkedin.com/company/requisitos-legales-ya