¿Por qué se conmemora esta fecha?
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de septiembre como “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul”, con el fin de impulsar más esfuerzos para mejorar la calidad del aire, proteger la salud humana y reconocer los vínculos entre la reducción de la contaminación atmosférica y la mitigación del cambio climático.
Este día destaca la necesidad urgente de abordar la amenaza evolutiva de la contaminación del aire y su impacto severo en la salud, las economías y la resiliencia de las comunidades. El lema de este año es Invertir en #AireLimpioAhora
¿Cómo se genera la contaminación del aire?
Las partículas finas que contaminan nuestro aire provienen principalmente de actividades humanas como la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, el transporte, la quema de residuos, la agricultura (una fuente importante de metano y amoníaco) y las industrias química y minera. Las fuentes naturales incluyen erupciones volcánicas, rocío marino, polvo del suelo y rayos.
¿Cuáles son los riesgos a la salud asociados a esta problemática?
La contaminación del aire es la mayor amenaza ambiental para la salud pública a nivel mundial y es responsable de aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año.
Las enfermedades más letales asociadas a la contaminación atmosférica por PM 2,5 son los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, las enfermedades pulmonares, las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (como la neumonía) y el cáncer. Los niveles elevados de partículas finas también contribuyen a otras enfermedades, como la diabetes, pueden obstaculizar el desarrollo cognitivo en los niños y también causar problemas de salud mental.
Medidas adoptadas a nivel nacional para conseguir un aire más limpio
Las acciones gubernamentales en materia de calidad del aire están creciendo de manera constante, pero las brechas de implementación y de capacidad obstaculizan el progreso hacia un aire limpio.
España participa en 2 acuerdos: el Convenio de la CEPE sobre Contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (CLRTAP) y la legislación de la Unión Europea.
A su vez, ha cumplido los siguientes objetivos para lograr un aire limpio: incentivos a la producción limpia, estándares de emisiones de vehículos, contenido de azufre en los combustibles, estándares de calidad del aire, prácticas agrícolas sostenibles, estrategias de gestión de la calidad del aire y monitoreo de la calidad del aire.
Seguinos en nuestras redes:
https://www.linkedin.com/company/requisitos-legales-ya
https://www.instagram.com/requisitoslegalesya/